El 8 de marzo se celebra internacionalmente el día de la mujer, en honor a grandes damas del pasado, para promover la igualdad de género, luchar por sus derechos y crear mejores condiciones para las generaciones del presente y del futuro. En general para esta fecha se envían mensajes de felicitaciones y se dan regalos a las más allegadas, pero el impacto y relevancia de esta conmemoración son muy profundos.

En 1910, luego de muchas huelgas realizadas año tras año en el mes de marzo, por las trabajadoras del sector textil principalmente, se aprobó el establecimiento del día de la mujer el 19 del mismo mes, para, en principio, lograr mejores condiciones de trabajo y tener derecho al sufragio.

Un año después, a una semana de la celebración de este día, más de un centenar de empleadas perecieron en un incendio ocurrido en la ciudad de Nueva York, que se originó mientras se encontraban encerradas en la fabrica textil en la cual laboraban. Esto le dio mayor fuerza a la lucha por los derechos de la mujer y obligó a que se tomaran cartas sobre el asunto de las políticas laborales, que estaban a un paso de la esclavitud.

Finalmente, en 1917, en Rusia un gran grupo de señoras inició una huelga, motivadas por el reciente fallecimiento de al menos dos millones de soldados en la guerra. A pesar de que el gobierno manifestó su descontento ante la situación, al cabo de cuatro días el Zar fue presionado al punto de abdicar y el gobierno provisional les otorgó el derecho al voto.

Claramente, este fue un momento que marcó la historia, por lo cual se cambió el día de la mujer a la fecha en que se conmemora actualmente, debido a en Rusia se aprobó la libertad de sufragar a ambos géneros por igual el 23 de febrero, pero en este país se manejaba el calendario juliano, mientras que en otros países era 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

Actualmente existen muchas organizaciones, leyes y campañas en pro al desarrollo y protección de la mujer, movimientos que buscan radicar realidades que han perjudicado a personas del sexo femenino, de todas las edades, durante mucho tiempo: violencia de género, discriminación, explotación, acoso y abuso sexual, salarios bajos con respecto al de los hombres…

Sin embargo, se han logrado grandes cambios en la dirección correcta, aunque hay mucho que recorrer para lograr la equidad, el esfuerzo de muchos años y numerosas personas, han generado mejores oportunidades para las nuevas generaciones y una mayor conciencia social ante el tema.

Los regalos, cumplidos y felicitaciones suelen abundar cada 8 de marzo, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que le ha tomado a las damas llegar a este punto de la historia, venciendo distintos obstáculos y llevado la contraria a gobiernos, leyes y millones de personas.

Si quieres obsequiar algo el día de la mujer, recuerda todo lo que simboliza esta celebración, infórmate sobre las campañas que se estén llevando a cabo este año y pon tu grano de arena para apoyar alguna de las causas.

Te mostramos mas Historia de el Día Internacional de la Mujer.